Rescate de 22 migrantes en aguas de San Andrés
Rescate de 22 migrantes en aguas de San Andrés

www.fuerzasmilitares.org (29NOV2023).- En el Mar Caribe, a unos 26 kilómetros de San Andrés, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia salvaguardaron la vida de 22 migrantes de diferentes nacionalidades, que eran transportados a bordo de una embarcación que al parecer pretendía llegar a Centroamérica.

La operación inició luego de que los radares del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectaran un contacto sospechoso moviéndose a alta velocidad hacia el sur de la isla, razón por la cual una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada en el área.
Luego de una persecución, los tripulantes de la Institución Naval lograron realizar la interdicción marítima de la motonave, encontrando en su interior a dos tripulantes sanandresanos quienes transportaban a un argentino, un colombiano, un ecuatoriano y 19 venezolanos, entre ellos tres menores, violando las normas de marina mercante.
Los rescatados fueron llevados a la Estación de Guardacostas de San Andrés donde se verificó su estado de salud. Posteriormente fueron puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia y los menores a la Comisaría de Familia Departamental. Por su parte, los dos tripulantes de la embarcación fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
En el marco del Plan de Campaña “Ayacucho”, la Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará realizando operaciones de control del mar que permitan garantizar la Seguridad Integral Marítima en el Caribe Norte colombiano; a la vez que invita a las personas a no poner en riesgo sus vidas utilizando medios marítimos no autorizados.

(armada.mil.co)