Nuevo golpe a los Grupos Armados Organizados en Antioquia

www.fuerzasmilitares.org (20ENE2022).- En la vereda Llanadas, municipio de San Andrés de Cuerquia del departamento de Antioquia, en desarrollo de una operación militar conjunta, coordinada e interinstitucional, su Fuerza Aérea Colombiana con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturaron a alias "Mamarrón", cabecilla principal del GAO residual estructura 5, en el norte de Antioquia.

Otros dos presuntos integrantes de este grupo ilegal también fueron capturados en la zona. Una menor de edad que se encontraba con ellos fue recuperada por las tropas y dejada a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.
Alias "Mamarrón" se había fugado de una unidad militar el 28 de junio del año 2020 y desde ese momento había iniciado la conformación de este grupo armado ilegal, con el que al parecer, venía amedrentando a las comunidades de los municipios de Briceño, Yarumal, Toledo, San José de la Montaña, parte de Ituango, Valdivia, Campamento, Angostura, Guadalupe, en el norte de Antioquia, y también en algunas veredas del municipio de Sabanalarga, en el occidente del departamento.
En la operación también se incautó un fusil R-15, un fusil M16, una subametralladora, dos pistolas, siete proveedores, más de 250 cartuchos de diferente calibre, al igual que material de intendencia y comunicaciones.
Se presume que este individuo hizo parte del frente 18 de las extintas Farc y también perteneció al GAO Caparros; en el 2021 iniciò la reorganización del residual E-5, de la que era su principal cabecilla. Este individuo, junto a los demás capturados y el material incautado, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.
La Fuerza Pública continuará adelantando este tipo de operaciones, fortaleciendo la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país.

(fac.mil.co)