600 alumnos con Enfermedad Diarreica Aguda de manera simultánea

www.fuerzasmilitares.org (21OCT2023).- Aconteció una grave crisis de salud (y logística) en la Escuela de Soldados Profesionales del EJC, cuando al menos 600 alumnos presentaron simultaneamente un cuadro de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), el jueves 19 de octubre. La causas están bajo investigación, pero desde ya podemos establecer que el personal fue expuesto al mismo factor contaminante.

Lo cual nos alerta sobre la vulnerabilidad de las instalaciones militares, a afectaciones inducidas por agentes químicos o biológicos, que pueden incapacitar al grueso del personal de la guarnición en cuestión de horas. Obviamente, este evento debe motivar al mando a establecer protocolos de autoprotección para prevenir situaciones similares en el futuro, que puedan ser causadas/explotadas por el enemigo. A propósito del incidente la ESPRO emitió el siguiente comunicado de prensa:

El Comando de la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército Nacional, ubicada en el municipio de Nilo, Cundinamarca, se permite informar a la opinión pública que:

  1. Hoy, jueves 19 de octubre de 2023, en horas de la tarde, un grupo de alumnos que se encontraba en las instalaciones de la Escuela presentó un cuadro clínico sugestivo de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) según lo informado por personal médico de la Unidad.
  2. Con el fin de determinar la causa de la situación que se estaba presentando, un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud de la Dirección de Sanidad del Ejército se desplazó de manera inmediata para realizar una verificación y atención oportuna del estado de salud de los alumnos.
  3. En el establecimiento de sanidad militar están siendo valorados más de 600 alumnos por el personal de salud, realizando las intervenciones pertinentes de acuerdo al cuadro clínico, para suministrar el tratamiento adecuado a quienes lo requieran. Esta medida, es para garantizar la atención de quienes presentan síntomas, pero también para verificar el estado de salud de la población de alumnos en general.
  4. Según la información del personal de sanidad, hasta el momento se reporta una evolución favorable de los atendidos.
  5. Como parte de los protocolos establecidos ante estas situaciones ya se tomó contacto y se establecieron las coordinaciones para los apoyos requeridos con la Secretaría de Salud Departamental de Cundinamarca.
  6. De igual manera, se iniciaron los estudios y análisis clínicos y paraclínicos para dar claridad a la situación presentada y tomar las medidas que correspondan.
  7. A primera hora de mañana se desplazará también un equipo epidemiológico, de la Dirección de Sanidad, para verificar y descartar eventos de salud pública.
  8. Esta unidad continuará monitorizando la evolución y estado de salud del personal, con el objetivo de garantizar su recuperación y bienestar, lo que es prioridad para la Institución.

(Ejército Nacional - ESPRO)