Tonelada de estupefacientes
Tonelada de estupefacientes

www.fuerzasmilitares.org (27DIC2023).- Con esta incautación dejaron de ingresar más de nueve millones de dólares a las estructuras financieras de organizaciones narcotraficantes y se evitó la comercialización de 276 mil dosis de alcaloides en el mercado ilegal internacional.

La Armada de Colombia en desarrollo de una operación conjunta e interagencial con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y una plataforma aérea de Estados Unidos, propinó un nuevo golpe al narcotráfico, al incautar 24,83 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.288 kilogramos de marihuana, los cuales eran transportados en una embarcación tipo “Go Fast” a 66 millas náuticas de Santa Verónica - Atlántico.
Con información de inteligencia naval, se desplegó un bote de guardacostas tipo Arcángel ARC “MA1 Dayro Martínez Navarro” el cual con apoyo de unidades del Grupo Aeronaval del Caribe, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, una plataforma aérea de Estados Unidos y tropas del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe, lograron la interdicción marítima a la embarcación sospechosa que era conducida por cuatro sujetos, tres de nacionalidad costarricense y un nicaragüense, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades arrojaron una cantidad indeterminada del alijo al mar y emprendieron la huida.
Gracias al alto nivel de alistamiento y entrenamiento de los Marinos de Colombia, se inmovilizó la embarcación y se inició la búsqueda de los paquetes en el área, recuperando 39 bultos que contenían en su interior 1.518 paquetes rectangulares de marihuana y 26 paquetes de clorhidrato de cocaína.
Los cuatros sujetos y el material incautado fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena, en donde se efectuó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH a las sustancias estupefacientes, arrojando positivo para 24,83 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.288 kilogramos de marihuana.
El personal y el material fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de adelantar los actos judiciales correspondientes.
La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones que permitan contrarrestar el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, velando por la seguridad y el bienestar de la población del Caribe colombiano.

(armada.mil.co)