www.fuerzasmilitares.org (01OCT2024).- Serbia va a recuperar la obligatoriedad del servicio militar para jóvenes en una medida que busca mejorar las capacidades de Defensa del país.
El Gobierno de Serbia ha anunciado que planea recuperar la obligatoriedad de su servicio militar, que fue abolida en el país en 2011. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha anunciado la medida, que antes de comenzar oficialmente deberá ser aprobada por el Parlamento, en el que tiene mayoría.
El servicio militar consistirá en un entrenamiento de 60 días, con 15 días adicionales de maniobras militares. Desde 2011, este servicio era voluntario para hombres y mujeres de entre 19 y 30 años, y aunque será obligatorio para hombres serbios, seguirá siendo voluntario para las mujeres. El Gobierno espera así rejuvenecer sus Fuerzas Armadas después de años de poco relevo generacional entre los soldados profesionales.
La idea ya había sido propuesta a principios de año, aunque no de forma formal y sin detalles concretos sobre cómo o cuándo se llevaría a cabo. Vucic aviso entonces de que "no estamos amenazando a nadie", y justificó sus planes alegando que "hoy en día, si no tienes un Ejército fuerte no tienes país".
Los políticos de la oposición y otros críticos del proyecto han cuestionado la lógica de un refuerzo militar cuando Serbia está casi completamente rodeada por países miembros de la OTAN que disponen de una potencia armamentística superior en caso de conflicto. También se teme que el Gobierno tenga dificultades para pagar la factura de un Ejército más numeroso.
Últimamente las tensiones han sido elevadas en los Balcanes, que sufrieron la sangrienta desintegración de la antigua Yugoslavia en la década de 1990. Aunque Serbia es formalmente neutral, su Ejército mantiene estrechos vínculos con Rusia, país al que compra la mayor parte de su armamento, incluidos aviones de combate y tanques.
(es.euronews.com)