Capturado Alias “Negro Juan” cabecilla principal del GAO-r E1 “Armando Ríos” y hombre de confianza de “Iván Mordisco”

www.fuerzasmilitares.org (12OCT2022).- En el marco del plan operacional “Perseo” del Ministerio de Defensa Nacional, la Armada de Colombia de forma coordinada con la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, en la vereda La Unión del municipio de Villavicencio - Meta, lograron la captura de alias “Negro Juan”, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado residual E1 “Armando Ríos” y hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’.

El trabajo técnico de inteligencia e investigación criminal sobre el cabecilla y sus principales colaboradores, permitió que los uniformados llegaran hasta una vivienda campestre ubicada en la vereda La Unión de Villavicencio - Meta, en donde lograron la ubicación y captura alias “Negro Juan”. Previo a la operación, estas labores de seguimiento, permitieron establecer que este hombre de 38 años de edad, visitaría a una de sus compañeras sentimentales, reduciendo su esquema de seguridad el cual era de más de 300 hombres en armas, situación que fue aprovechada para realizar la diligencia de registro y allanamiento.
Alias “Negro Juan” era requerido mediante orden de captura por parte de la Fiscalía, por el delito de concierto para delinquir agravado, rebelión y reclutamiento ilícito, además, se ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos en el cartel de los más buscados en la región de la Orinoquia y Llanos Orientales. Lo anterior, teniendo en cuenta su capacidad de afectación a la seguridad y convivencia ciudadana en departamentos como Vichada, Guaviare y Guainía por el control de las rutas del narcotráfico vía fluvial hacia Venezuela y Brasil.
Alias “Negro Juan” fue designado como cabecilla principal del GAO-r E1 por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, máximo cabecilla de las estructuras del GAO-r a nivel país y era responsable del direccionamiento armado y financiero de la estructura en los departamentos de Guaviare, Guainía y Vichada.
Este cabecilla lideraba las confrontaciones armadas contra las estructuras del GAO - La Segunda Marquetalia y el ELN, por el control de las rutas del narcotráfico en zona de frontera, así mismo, dinamizaba las actividades de reclutamiento ilícito de menores de edad de comunidades indígenas y campesinas de la región de la Orinoquía.
Este resultado permite la afectación directa a la línea de mando y dirección del Grupo Armado Organizado residual, toda vez que este cabecilla contaba con una trayectoria criminal de más de 17 años, desempeñándose en la actualidad como cabecilla principal del GAO-r E1 “Armando Ríos”.
El desarrollo de esta maniobra operacional, representa una afectación estructural a las pretensiones del grupo disidente de las Farc y sus planes de expansión, así mismo permite impactar de manera positiva en la protección de los recursos naturales, ya que esta estructura viene ejecutando acciones relacionadas con la explotación de recursos renovables en esta región del país.
La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones decisivas en el marco del Plan Perseo, con el propósito de continuar debilitando las estructuras criminales y financieras de los grupos al margen de la ley y seguir contribuyendo al control institucional del territorio.

(armada.mil.co)