88 años de servicio al país cumple el Comando Aéreo de Combate N.6

www.fuerzasmilitares.org (12ABR2022).- Han pasado ochenta y ocho años desde el momento en el que el Comando Aéreo de Combate N.6, conocida también como la Base Aérea Capitán Ernesto Esguerra Cubides, llegó al suroriente del país, desde entonces su misión por defender la soberanía aérea ha sido su legado día a día.

El Cacom N.6 ubicado en Solano, municipio de Caquetá, se ha proyectado desde sus inicios a ser una Unidad Militar Aérea con sentido social y operativa, pero sobre todo a ser una base fundamental para el desarrollo del país gracias a las capacidades de los hombres y mujeres de su Fuerza Aérea Colombiana.
De este modo, se ha hecho partícipe de operaciones y misiones contundentes que han permitido obtener un avance social, cultural y económico en los departamentos de Caquetá y Putumayo, su área de responsabilidad; es por eso que durante el último año se desarrollaron 91 operaciones en contra de los Grupos Armados que hacen presencia en el área de responsabilidad y 37 misiones de vigilancia fronteriza.
Además, el Cacom N.6 tiene la capacidad de realizar traslados y evacuaciones aeromédicas en el helicóptero HUEY II o en la aeronave medicalizada Caravan, logrando así, desde el último año 70 misiones trasportando y evacuando a 82 pacientes de diferentes municipios de Caquetá y Putumayo.
Excelencia por naturaleza es la frase que describe a esta Unidad Militar Aérea, por ello se desarrollaron 72 misiones en contra de la deforestación, un fenómeno ambiental que constantemente es debilitado por el Cacom N.6. Por otra parte, desde el Departamento de Acción Integral, se llevaron a cabo 118 misiones de perifoneo aéreo y lanzamiento de volantes, una misión que tiene como fin informar a la comunidad sobre un tema en específico.
A su vez, durante el 2021 y lo corrido del 2022 se llevaron a cabo 24 actividades con comunidades indígenas y con los habitantes de los municipios priorizados que hacen parte de los departamentos pertenecientes al área de responsabilidad.
Con todo esto, como Unidad Militar Aérea de su Fuerza Aérea Colombiana, todos los días los hombres y mujeres que integran el Cacom N.6 trabajan con la convicción y con el honor del deber cumplido en cada una de las capacidades y especialidades que esta Unidad Militar tiene, logrando y respondiendo a los lineamientos y la misión de la institución.

(fac.mil.co)