Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (01ENE2024).- En desarrollo de operaciones militares adelantadas en diferentes regiones del país durante el presente año, 436 menores fueron recuperados de los grupos armados ilegales y entregados a las autoridades competentes, 12 de ellos del ELN; 98, del GAO-r; 13, del Clan del Golfo; 72, de los grupos de delincuencia organizada; 19, del narcotráfico, y 222, de las estructuras de delincuencia común.

Estas acciones tuvieron lugar principalmente en los departamentos de Antioquia (107), Cauca (48), Valle del Cauca (34) y Caquetá (31); así mismo, se realizaron más de 150.000 reproducciones de cuñas dirigidas a la prevención del reclutamiento a través de las emisoras institucionales y otras actividades de Acción Integral, varias en coordinación con autoridades e instituciones gubernamentales.

  • 436 menores recuperados de los grupos armados organizados están hoy en el seno de sus hogares.
  •  Trabajo interinstitucional permitió poner a disposición de la justicia a más de 14.000 integrantes de las estructuras criminales.
  • Cifra récord: 11 puentes construidos por soldados ingenieros en el país.


En cumplimiento de los objetivos enmarcados en el Plan de Campaña Ayacucho, el Ejército Nacional desarrolló contundentes operaciones militares que permitieron afectar las organizaciones armadas y criminales que hacen presencia en diferentes regiones del país, salvaguardando el territorio frente a los fenómenos que amenazan la seguridad y protegiendo la vida. En cumplimiento de estas tareas infortunadamente durante el año, 50 de nuestros soldados ofrendaron su vida en cumplimiento del deber. Su valentía perdurará por siempre en la mente y en el corazón de los colombianos.
La contundencia operacional también permitió la captura de más de 13.500 integrantes de los grupos armados ilegales: 152, del ELN; 506, del GAO-r; 1023, del Clan del Golfo; 1267, de los grupos de delincuencia organizada; 741, del narcotráfico, y 9988, de delincuencia. La presentación voluntaria de 135 individuos, el sometimiento de 562 y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 68 generó más de 14.500 afectaciones a estas organizaciones.
El planeamiento, articulación y desarrollo de las acciones adelantadas en el marco de los objetivos planteados en el Plan Ayacucho, específicamente debilitar las capacidades de la amenaza, también permitió la incautación de 404 armas largas, 2469 armas cortas, 43 armas de acompañamiento y 255.690 municiones de diferentes calibres.
A esto se suma la neutralización de 2180 artefactos explosivos, 6242 minas antipersonal, 10.431 kilogramos de explosivos, 10.187 metros de cordón detonante, 49.876 metros de mecha lenta y la neutralización de 79 atentados terroristas.
En la lucha contra los diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico en lo corrido del año se logró la incautación de 84 toneladas de cocaína, 109 toneladas de marihuana, 25 toneladas de pasta base de coca, 21.474 galones de cocaína en proceso, la ubicación y destrucción de 2336 laboratorios para la producción de estupefacientes, más de 1,5 millones de galones de insumos líquidos, 940.000 kilogramos de insumos sólidos y 25 millones de matas de coca en semilleros.
En la protección del medio ambiente y en el marco del Plan Amazonía se realizó la siembra de más de 5 millones de plántulas en áreas deforestadas por las plantaciones de cultivos de uso ilícito, y la recuperación de más de 800 especies de animales que habían sido puestas en cautiverio.
En cuanto a la ubicación de yacimientos mineros sin permiso para ser explotados, fueron localizados e inutilizados 474 socavones, 572 unidades de producción minera, 320 dragas y fueron capturados 539 sujetos por estos delitos. En desarrollo de estas acciones también se han decomisado 12.911.621 galones de combustible, se han ubicado 374 refinerías y 888 válvulas clandestinas empleadas para extraer hidrocarburos de manera ilegal.
En referencia al objetivo de proteger a la población civil, las labores de desminado humanitario avanzan, y en el lapso 2023 fueron intervenidos 1.613.574 m2 de territorio, donde se destruyeron 116 artefactos explosivos y se declararon libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal 7 municipios en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cesar, La Guajira y Meta.
Con capacidades diferenciales, los Ingenieros Militares realizaron el mejoramiento de más de 90 kilómetros de vías, lo que benefició a más de 500.000 usuarios; además, instalaron y entregaron más de 11 puentes militares en Antioquia, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Santander. A través de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres se realizaron 977 intervenciones entre las que se encuentran remociones en masa, incendios de cobertura vegetal, crecientes súbitas y avenidas torrenciales, entre otras acciones, lo que permitió atender de manera oportuna a la población afectada. En el departamento de La Guajira fueron entregados 10 Jagüeyes y se realizó el mantenimiento de 8 pozos; en coordinación con las autoridades gubernamentales, fueron repartidos más de 1,2 millones de galones de agua y 645 toneladas de ayudas humanitarias.
Finalmente, en actividades de apoyo y defensa a la autoridad civil, se realizaron 84 Jornadas de Apoyo al Desarrollo, donde fueron beneficiadas cerca de 2 millones de personas con servicios de medicina general, psicología, ginecología, oftalmología, pediatría, oncología, entre otras; así mismo, con la entrega de alimentos no perecederos, útiles de aseo, materiales de construcción y frazadas.
El Ejército Nacional de Colombia continuará desarrollando operaciones militares y de Apoyo a la Autoridad Civil que permitan propender por la seguridad, bienestar y tranquilidad de los habitantes del territorio nacional e insular del país.

(ejercito.mil.co)