Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (13ENE2024).- En el campo de paradas de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas - Sucre, hoy se vivió un día histórico con el juramento a la bandera de 60 mujeres, quienes durante tres meses tuvieron un exigente entrenamiento físico y mental, convirtiéndose en las primeras Infantes de Marina Bachilleres de la Armada de Colombia.

Estás 60 jóvenes provenientes de diferentes regiones del país llenas de templanza y gallardía, se incorporaron el pasado mes de octubre de 2023 para prestar su servicio militar a bordo de la institución, recibiendo instrucción naval militar por parte de siete Oficiales femeninas, quienes las prepararon para ser asignadas a diferentes unidades a lo largo del territorio nacional, con la misión principal de defender la soberanía nacional y proteger el azul de la bandera.
María Ángel Espinosa Ramos de 18 años es oriunda de Sincelejo – Sucre, ella hace parte de este selecto grupo de mujeres y antes de ingresar a la Armada de Colombia trabajaba como mecánica en un taller arreglando vehículos pesados. Hoy su sueño es desarrollar sus habilidades y aplicar sus conocimientos en mecánica a bordo de las unidades navales. “Decidí prestar el servicio ya que desde hace mucho tiempo me gusta demasiado la vida militar, y lo quise hacer en la Armada porque siento que es más segura y responsable en cuanto al género. Después de este proceso de formación espero cumplir mis obligaciones y al terminar el servicio espero continuar, ojalá se den las cosas acá en la Armada, y pueda seguir el proceso como Oficial en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y ser una de las pocas mujeres que pueda estar arreglando un motor o en la parte de mantenimiento”.
Junto a estas jóvenes, 1.430 hombres dijeron “Sí juro” a la Patria, luego de enfrentarse a diferentes retos durante su proceso de formación en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, donde también recibieron instrucción en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, uso de armas de fuego, defensa personal, supervivencia y combate en el agua, artes marciales, liderazgo, entre otros.
La solemne ceremonia de juramento a la bandera estuvo presidida por el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Cubides Granados quien, en compañía del Comandante de la Infantería de Marina, Brigadier General Jorge Federico Torres Mora, reconocieron el esfuerzo y compromiso de estas jóvenes y los motivaron a seguir portando con orgullo el uniforme, con la firme convicción de velar por la seguridad de todos los colombianos en mares, costas, ríos y zonas insulares.
“Hoy es un momento especial para la Infantería de Marina, la Armada de Colombia y para el país, fuimos testigos del juramento de bandera del cuarto contingente del 2023 de Infantes de Marina Bachilleres y Regulares el cual por primera vez contó con la participación de 60 mujeres, hito en la historia de la Institución Naval que evidencia la adaptabilidad y flexibilidad de la organización para generar espacios en los que la mujer colombiana es protagonista”, dijo el Comandante de la Armada de Colombia.
Una vez asignadas a sus nuevas unidades, las Infantes de Marina Bachilleres prestarán su servicio militar durante 12 meses más y luego, podrán proyectarse en el mar de oportunidades que les ofrece la Institución Naval para convertirse en futuras Oficiales o Suboficiales de la Armada de Colombia.
La Armada de Colombia resalta el compromiso de estas mujeres que se suman al cumplimiento de la misión constitucional desde diferentes rincones de Colombia, grabando en la memoria del país y la Institución Naval que hoy se convierten en las primeras Infantes de Marina Bachilleres de la historia.

(armada.mil.co)